¿OBESIDAD POR LACTANCIA MATERNA?

Cada vez existe mas evidencia científica, artículos e investigaciones donde se demuestra la relación que hay entre la lactancia materna y la prevención o factor de protección de la obesidad infantil.

Cada niño crece y aumenta a su ritmo, unos serán más gorditos, otros más delgados. Un bebé que es amamantado a libre demanda y de manera exclusiva, tiene la capacidad de regular hambre / saciedad.

“Se ha visto que niños y niñas amamantados en forma exclusiva hasta los 6 meses tienen menor riesgo de obesidad futura. Las teorías indican que: 

Los niños y las niñas que toman pecho a libre demanda regulan su ingesta. Es decir, comen cuando tienen hambre y dejan de comer cuando se sienten satisfechos. En contraposición, los cuidadores que dan mamaderas pueden sentir que el niño o la niña debe “terminar la mamadera”, generando así que el niño o la niña ingiera más de lo que necesita y alterando sus mecanismos de hambre/saciedad.

El tipo de grasa, metabolismo y composición corporal de niños y niñas amamantados es diferente al de niños y niñas alimentados con fórmula. Esta composición sería un factor fisiológico de protección contra la obesidad futura.”

La grasa de la leche es especifica para su crecimiento y desarrollo cerebral y la   leche siempre se va a modificar de acuerdo a las necesidades del lactante.

Los niños que son amamantados por mas tiempo, presentan menor riesgo de obesidad.

Las recomendaciones actuales es mantener la lactancia hasta al menos los 2 años de vida del niño.

Para una alimentación optima se recomienda:

  • Amamantar a libre demanda.
  • Amamantar sin horarios ni tiempos por toma.
  • No se deben espaciar las tomas.
  • Lactancia exclusiva (solo leche) durante los primeros 6 meses de vida.
  • A partir de los 6 meses comenzar con la alimentación complementaria (si el niño esta preparado) y mantener la lactancia como alimentación principal. 

Fuente: OMS, UNICEF, AEP, MINSAL, CHILE CRECE CONTIGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *