¿QUÉ ES VERNIX CASEOSO Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Es una sustancia grasosa que cubre la delicada piel del bebé para protegerla de grietas y enduración, es producida por las glándulas sebáceas alrededor de la semana 18 y disminuye al final del embarazo. 

Algunos bebés nacen con esta sustancia blanquecina y pegajosa (se ve más acumulada en la espalda y los pliegues de las extremidades). Se recomienda mantenerla luego del nacimiento (o al menos frotar) ya que cumple una función protectora. La piel poco a poco la ira reabosorbiendo. 

Protección: barrera contra posible infecciones. Al parecer tiene propiedades antibacterianas y bactericidas.

Termoregulación: ayuda a aislar la humedad y el frío y a mantener una temperatura constante.

Se sugiere retrasar procedimientos médicos como medir, pesar, vacunas, (siempre y cuando mamá y bebé se encuentren en perfecto estado de salud) y dejarlos en contacto piel con piel. Esto favorecerá el inicio de la lactancia ya que bebé esta mucho más alerta y su instinto le permitirá llegar al pecho para realizar la primera succión. 

No hay un día determinado para bañar al bebé.

Claramente esto no lo hacen en todos los centros de salud, sin embargo, considero que es muy importante que manejemos esta información y que se pueda conversar previamente con el médico o la matrona y plantearlo. 

Janeth Rivera

@apoyando_a_mama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *