APEGO INMEDIATO. PRIMERA HORA DE VIDA.

El apego inmediato o piel con piel es el que se da justo después del nacimiento cuando el bebé esta mucho mas alerta. Se coloca al recién nacido desnudo sobre el pecho de la madre, el bebé poco a poco va reptando moviendo sus piernitas, toca el pezón para ayudar a protruir y comienza el reflejo de búsqueda.

El olor de los pechos y el color de los pezones (que están mas oscuros), son la guías para que el bebé sepa a dónde tiene que dirigirse para comer. Se acercará y hará la primera succión. Este proceso es totalmente instintivo. 

El contacto íntimo durante las primeras horas ayudará a que la madre se vincule con el hijo de una manera inconsciente. Si no hay apego inmediato, este vinculo se establecerá cada vez que tengan contacto piel con piel.

¿Por qué es tan importante para bebé y mamá?

  • Hay un aumento de secreción de una hormona llamada Oxitocina, también conocida como la hormona del amor. Esta hormona es la encargada de la eyección de la leche (salida o flujo de leche). Otro factor interesante es que te activa y te pone en estado de protección con tu bebé.
  • Un niño sano se acoplará sin intervenciones ni presiones. 
  • Será colonizado por las bacterias de mamá lo cual lo protegerá de otras bacterias agenas a ellos.
  • Ayuda a regular y mantener la temperatura de tu bebé, tan es así, que la temperatura de tu pecho aumenta unos grados centígrados. 
  • Mejora la estabilidad cardio respiratoria.
  • Reduce el estrés de mamá y bebé, los ayudará a estar más tranquilos. Sentir tu olor, tu voz, tu corazón, lo hará sentir en un ambiente confortable.
  • Disminuye el estrés del nacimiento, por lo tanto, hay menor llanto.
  • Es mas rico estar con mamá a estar en una cuna.

El mejor lugar para bebé son los brazos de mamá.

Claramente, además de estar informada, es importante contar con un equipo que respete y facilite este proceso.

Esto lo puedes hacer sea parto vaginal o cesárea, siempre y cuando no existan complicaciones de salud para ti o tu bebé.

Janeth Rivera 

@apoyando_a_mama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *